
Arica, miércoles 18 de febrero de 2026. Con el fin de prevenir agresiones o delitos contra las y los trabajadores de sus establecimientos dependientes, el Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP) realizó las primeras marchas exploratorias de seguridad con la colaboración de personal de la Oficina de integración comunitaria (OIC) de Carabineros y de la SEREMI de Seguridad Pública.
Así, en el marco de las tareas de la mesa de seguridad sobre prevención y tratamiento de las agresiones a funcionarios de la salud del SSAP, fueron visitados el Hospital de día infanto adolescente, el Centro de salud mental comunitaria Norte (CSMC), la Unidad de atención primaria oftalmológica (UAPO), el Centro de salud ambiental y el Equipo de psiquiatría y salud mental ambulatorio Sur (ESSMA).
Stephanie Williams, encargada de relaciones laborales del SSAP, detalló que estas marchas permiten detectar factores de riesgo en los espacios interiores y exteriores de los dispositivos, posibles mejoras y acciones preventivas ante situaciones de agresión.
La funcionaria valoró el apoyo de la OIC de Carabineros, ya que permite dar un enfoque comunitario a las labores de seguridad en la red asistencial. Asimismo, recordó que los ministerios de Salud y de Seguridad Pública han emprendido un trabajo conjunto en el marco de la Ley Consultorio Seguro que ha endurecido las penas de quienes agredan a funcionarias o funcionarios de centros de salud.
La profesional confirmó que, entre enero y noviembre de 2025, se han registrado 123 agresiones contra personal dependiente del SSAP (lo que excluye al hospital regional y a los centros de atención primaria), las que, en su mayoría, han sido de tipo verbal.
Enfatizó que esta información es monitoreada por la mesa de seguridad del SSAP cuya labor está centrada en la presencia y resguardo policial, la protección de los establecimientos y sus comunidades, el mejoramiento y gestión del entorno de los establecimientos, la persecución penal efectiva y la promoción del buen trato.