Servicio de Salud Arica y Parinacota cuenta con yanapiri para la red de salud mental

 

Arica, jueves 8 de enero de 2026. El Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP) contrató a su primera yanapiri o facilitadora intercultural, Ana María Arias, para sus establecimientos dependientes, especialmente de la red de salud mental, en cumplimiento con la normativa que garantiza el acceso a una atención con pertinencia cultural.

La técnica, que ya se había desempeñado como yanapiri en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, cumplirá su rol de mediadora cultural en el Equipo de psiquiatría y salud mental ambulatorio, ESSMA Sur, en el Centro de salud mental comunitaria, CSMC Norte, y en el Hospital de día para personas adultas.

Lorena Condori, encargada del programa especial de salud y pueblos indígenas del SSAP, recalcó que tanto la elaboración del perfil de este cargo como la selección de la funcionaria contó con la participación de representantes del Consejo Regional Indígena de Salud (CORIS), como una forma de validación comunitaria.

Arias trabajará estrechamente con el médico aymara Homero Altina, oriundo de la comuna de Camarones, quien realiza atención complementaria, una vez por semana, en el ESSMA Sur y en el CSMC Norte. Junto con apoyarlo en esas consultas, anunció que programarán talleres para el fortalecimiento del sistema médico indígena.

Para la yanapiri el trabajo intercultural en la red de salud mental es relevante sobre todo cuando se vincula a los recuerdos y a los relatos sobre la familia y el territorio indígena. Ahí, comentó, es posible detectar aquellas dolencias en el ámbito de las emociones y del espíritu, como también las estrategias terapéuticas propias del pueblo aymara.