Servicio de Salud Arica y Parinacota celebró el Martes de Ch’alla en sus dependencias

 

Arica, 17 de febrero de 2026: En distintas dependencias del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP) se celebró el Martes de Ch’alla del pueblo aimara, instancia en la que se agradeció por las bendiciones recibidas durante el año, así como por la salud y el bienestar de los equipos de trabajo y de las usuarias y usuarios. Asimismo, se solicitaron parabienes para el nuevo periodo que comienza.

La significativa actividad se desarrolló en el Centro de Salud Ambiental; en el Equipo de Psiquiatría y Salud Mental Ambulatorio (ESSMA) Sur y sus anexos 1 y 2; además del Subdepartamento de Salud Mental y el Hospital de Día Adulto. En cada uno de estos espacios, funcionarias, funcionarios, usuarias y usuarios participaron con respeto y sentido de pertenencia, reafirmando el valor de las tradiciones indígenas presentes en el territorio.

En la ceremonia realizada en el Centro de Salud Ambiental, la directora del SSAP, Patricia Sanhueza, agradeció la concreción de iniciativas orientadas a mejorar la atención de las personas. Asimismo, destacó la relevancia de la Pachamama como guía espiritual para impulsar los proyectos que se encuentran en carpeta. También valoró el compromiso de las funcionarias y funcionarios, junto con el esfuerzo de las usuarias y usuarios para sacar adelante diversas obras, especialmente el Centro de Salud Ambiental.

En la actividad organizada por ESSMA Sur, participaron Ester López, jefa de Salud Mental, Selva Meza, coordinadora ESSMA Sur, socias y socios de las organizaciones Delfines de Sol y Renacer.

En la ceremonia del Centro de Salud Ambiental estuvieron presentes la directora del SSAP y la seremi del Medio Ambiente, Carmen Tupa y el coordinador (s) del establecimiento, Juan Moraga.

Cabe señalar que el Martes de Ch’alla es una expresión cultural profundamente arraigada en la cosmovisión del pueblo aimara, particularmente en la región, y forma parte de las celebraciones de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) por la abundancia, la protección y las oportunidades recibidas. Esta práctica simboliza reciprocidad, unidad y esperanza, fortaleciendo los lazos comunitarios y el respeto por la naturaleza.