
Arica, 10 de diciembre de 2025: La Seremi de Salud de Arica y Parinacota, en coordinación con el Regimiento Rancagua, el Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP) y la Dirección de Salud Municipal de Arica, inició la campaña de vacunación antimeningocócica tetravalente (una dosis) dirigida a las y los soldados conscriptos de la región.
La iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud tiene como propósito fortalecer la protección frente a enfermedades graves provocadas por la meningitis. La medida se focaliza en las y los conscriptos, dado que las condiciones de vida en los cuarteles aumentan el riesgo de transmisión. Por este motivo, la acción se establece como una estrategia para prevenir brotes y resguardar la salud de la población militar.
En la comuna de Arica, la campaña contempla la inmunización de más de 600 personas en las instalaciones de Azapa, Rancagua, Huamachuco y Pisagua.
El Regimiento Rancagua fue el punto de inicio de este proceso a nivel regional. En este sentido, Dominique Parker Díaz, seremi de Salud (s), destacó el trabajo colaborativo en terreno. “Como Seremi de Salud me gustaría relevar la importancia de este trabajo intersectorial entre el servicio de salud, la DISAM y el regimiento para prevenir enfermedades graves que pueden afectar a los jóvenes de la región”, puntualizó.
En la misma línea, Jorge Becerra, subdirector (s) de Gestión Asistencial del SSAP, explicó la relevancia sanitaria de esta vacuna. “El objetivo de esta vacunación es prevenir enfermedades graves por meningococo. Con esta vacuna se atacan cuatro cepas y se previenen patologías severas como meningitis y septicemia, que presentan alta mortalidad. Lograr esta prevención en una población altamente expuesta es fundamental para mantener la salud de la región”, expresó.
Claudia Villegas, directora de DISAM, valoró el trabajo conjunto entre las instituciones de salud y el ejército. “Como Atención Primaria de la comuna de Arica estamos trabajando junto al ejército, la seremi de salud y el servicio de salud para concretar el mandato del Ministerio de Salud que busca proteger a los soldados conscriptos contra la meningitis. Esta es una estrategia preventiva inédita en nuestro país y esperamos alcanzar la cobertura en los próximos días para evitar enfermedades de alta gravedad”, explicó.
Finalmente, Marcos Ortiz, mayor de la Compañía Motorizada del Regimiento Rancagua, enfatizó el compromiso del Ejército con la salud de su personal. “Esta importante campaña de vacunación contra la meningitis responde a que es una enfermedad de rápida evolución y se transmite por secreciones respiratorias. Iniciamos la vacunación en un grupo de riesgo como lo son nuestros conscriptos, que comparten espacios comunes. Agradecemos a la Seremi de Salud y al sector por la gestión, que nos permitirá mantener la continuidad operativa de nuestra unidad”, indicó.
La vacunación se realizará en los vacunatorios públicos de la Atención Primaria de Salud (APS) y en los vacunatorios del Ejército de Chile que cuentan con convenio vigente con la Seremi de Salud.