CESFAM Iris Veliz Hume inicia oficialmente estrategia de telesalud

Arica, jueves 26 de junio de 2025. A pocos días de iniciar el mes de julio, la Dirección de Salud Municipal (DISAM) entregó una gran noticia a la población que forma parte del CESFAM Iris Veliz. Desde el martes 24, se encontrará habilitada la plataforma para solicitud de horas médicas de manera online Telesalud.

 

Las más de 38 mil usuarias y usuarios de este recinto de salud municipal, podrán solicitar sus atenciones de salud de manera online con médicos, enfermeras, matronas, nutricionistas, kinesiólogos, trabajador social, entre otras atenciones.

 

El sistema contempla que los usuarios ingresen su solicitud online y luego sean contactados por profesionales del establecimiento para agendar la hora, priorizando a los pacientes según riesgo y necesidades de salud. El CESFAM Iris Veliz es el cuarto establecimiento de la región en implementar Telesalud, siguiendo al CESFAM de Putre, CESFAM Remigio Sapunar y el CESFAM Amador Neghme.

 

Al respecto, la directora del CESFAM Iris Veliz, Geraldine Carlevarino, explicó que “es un hito para la atención primaria de salud, la plataforma ministerial nos va a permitir gestionar las horas de atención de todas las necesidades y requerimientos que tenga nuestra población”.

 

Carlevarino también destacó que “la comunidad tiene mucha demanda asistencial, por lo tanto, junto a nuestros profesionales estamos trabajando en esta plataforma y este sistema, para analizar cada uno de los casos y otorgarles una atención en el tiempo oportuno”.

 

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota, Patricia Sanhueza, agregó que “debemos seguir avanzando con Telesalud en todos los centros de la atención primaria, es lo que nos depara el futuro, no podemos quedarnos atrás. Por eso, estamos poniendo todas las herramientas tecnológicas a disposición de la comunidad”.

 

Sin dudas, esto viene a contribuir el trabajo de los equipos de salud para poder entregar una atención oportuna, porque es lo que pide la comunidad, una pronta respuesta cuando estamos en una condición de salud delicada”, concluyó Sanhueza.