
Más de cuatro mil metros cuadrados de terreno fiscal recibió hoy el Servicio de Salud de Arica y Parinacota, que gracias a esto construirá un centro especializado que podrá atender a más de 1.200 pacientes cada año, que accederán a radio y quimioterapia en una ubicación privilegiada.
El cáncer es una de las principales causas de decesos en la ciudad de Arica, lo que habla de la urgencia de disponer de un lugar de tratamiento de esta enfermedad en la ciudad. En la actualidad, quienes sufren este padecimiento deben elegir entre Antofagasta (ciudad con la que no existe conexión área directa) o Santiago para iniciar sus quimioterapias, situación que añade aún más incertidumbre a quienes enfrentan esta realidad.
Para ayudar al tratamiento oportuno y cercano de las y los pacientes, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó al Servicio de Salud de Arica y Parinacota un terreno de más de cuatro mil metros cuadrados en los que se construirá el primer Centro Oncológico de la región, que, se estima, podrá atender a más de 1.200 personas anualmente en la avenida Renato Rocca.
En la instancia, que encabezó el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, la autoridad manifestó que avances como este se logran cuando, “como lo pidió el presidente Boric, se destinan inmuebles fiscales a las necesidades de la gente trabajadora: emplazar un Centro Oncológico en esta ubicación, construir vivienda social en lugares bien ubicados, bien conectados, darles a Carabineros condiciones dignas y acordes al trabajo que hacen. Ese es el espíritu que ha guiado nuestro trabajo como Ministerio de Bienes Nacionales en la región y en todo el país”.
En tanto, la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Marta Saavedra, indicó que “como Gobierno hemos tomado una lucha casi contra el tiempo para concretar este proyecto para nuestra región. Todos los proyectos de salud se demoran, pero hay que relevar que el proyecto oncológico es uno de los que ha salido a mayor velocidad porque creemos y reconocemos el sentir de la comunidad y el dolor que siente cada mujer que tiene que dejar a su familia por tener que trasladarse a hacer los tratamientos”.
Por su parte, la seremi de Ciencia, Tecnología e Innovación de Arica, Alexia Vásquez, planteó que “tener tratamientos acá va a permitir que tengamos información para ir tomando mejores decisiones de política pública vinculadas a las enfermedades que tenemos acá en la región. Este Centro Oncológico nos abre posibilidades de investigación locales vinculadas a temas de cáncer, a los tratamientos y las nuevas tecnologías. Esto no requiere solo del edificio, sino de tecnología de punta, de avances en esa tecnología y de profesionales que estén formados para hacerse cargo de eso”.
El seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz, reflexionó que la concreción de “trámites que son de largo aliento es una gran satisfacción y un orgullo. Estas son las obras que realmente engrandecen al Gobierno y al Estado. Espero que hoy marque un antes y un después, pues se proyectan grandes obras aquí”.
El diseño del centro contempla tres pisos, dos subterráneos y zonas de estacionamiento para pacientes, personal y ambulancias. Se proyecta una construcción inicial de 11.624 metros cuadrados y se espera finalizar su construcción en el primer semestre del año 2031. Este inmueble será parte de la red oncológica nacional junto a otros nueve centros que se emplazarán en distintos puntos del país.