Arica: Personas privadas de libertad accedieron a examen de mamografía

 

Arica, miércoles 18 de febrero de 2026. Un operativo de salud fue desarrollado este mes por los profesionales del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), en el Centro Penitenciario Femenino (CPF), lo que permitió que mujeres privadas de libertad, accedieran a la atención del examen de mamografía.

 

Durante la jornada, se realizaron un total de 21 exámenes a mujeres de 45 años y más, con el móvil que concurrió al CPF. La mamografía es un examen fundamental para la detección temprana del cáncer de mamas lo que permite reducir la mortalidad y poder realizar tratamientos menos invasivos, lo cual mejora el pronóstico.

 

En caso de que algún examen salga alterado, la usuaria es derivada al policlínico de ginecología mamaria del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noe, para completar los respectivos estudios, obtener un diagnóstico y el tratamiento a seguir.

 

La jefa operativa (s) del Centro Penitenciario Femenino de Arica, capitán Katherine Palavecino Zambrano expresó que esta jornada es parte de un trabajo permanente y mancomunado de coordinación que existe entre el SSAP y Gendarmería de Chile y que en este caso permite que dos veces al año se realice este tipo de atención.

 

La oficial agregó que este tipo de coordinaciones e iniciativas permiten potenciar un trabajo orientado a respetar y garantizar el derecho de las personas privadas de libertad de acceder a la atención de salud y más aún a exámenes preventivos como también a fomentar el autocuidado.

 

Por su parte, el SSAP informó que el mamógrafo móvil en conjunto con el Centro Penitenciario Femenino de Arica ha realizado un trabajo coordinado hace más de tres años, donde se ha brindado prestación de la toma de mamografía a las mujeres privadas de libertad de aquel centro, con la finalidad de realizar una pesquisa oportuna en relación con el cáncer de mama y por ende detectar esta enfermedad en etapas iniciales y realizar el tratamiento correspondiente.

 

Para ello, se coordina en forma previa estas salidas a terreno del mamógrafo móvil, en donde la profesional matrona del Centro Penitenciario Femenino de Arica, María Carolina Farías gestiona en conjunto con la tecnóloga médica del SSAP, la lista de usuarias para este examen, se fija la fecha y horario de atención de esta prestación y los resultados de estos son posteriormente derivados desde el SSAP hacia el recinto penal femenino.

 

El año 2025 se desarrolló un operativo, con la asistencia de 20 mujeres privadas de libertad, de 45 años y más. Actualmente en el año 2026 se ha realizado un operativo con la asistencia de 21 mujeres privadas de libertad, de 45 años y más. Y se está gestionando otro operativo dentro del año calendario para el 2026. También la profesional matrona del Centro Penitenciario Femenino de Arica, María Carolina Farías realiza la gestión correspondiente con el Hospital Regional, respecto a los cupos de mamografías en este establecimiento de salud de ser requerido, de acuerdo con la necesidad.