Atención primaria de Arica y de Putre ejecutaron proyectos de cuidados comunitarios

 

Arica, miércoles 7 de enero de 2026. Más de 800 personas usuarias de la atención primaria de salud de las comunas de Arica y de Putre fueron beneficiarias de 10 proyectos del Programa de cuidados omunitarios en APS, cuya convocatoria y financiamiento estuvo a cargo del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP).

Carolina Marambio, profesional del SSAP y encargada de este programa, detalló que los centros de salud familiar (CESFAM) y postas de salud rural, en coordinación con juntas de vecinos, comités de apoyo a la gestión, una fundación y un centro de personas mayores, ejecutaron iniciativas en los ámbitos de promoción, prevención y rehabilitación.

Detalló que la comuna de Arica obtuvo financiamiento para 6 proyectos con un total de 36 millones de pesos y Putre, para otros 4, con un total de 30 millones, con categorías según la cobertura del trabajo, ya fuera toda la comuna, un CESFAM o una posta rural.

Marambio agregó que, el 22 de diciembre, hubo una jornada de intercambio de experiencias que “permitió visibilizar el trabajo conjunto entre equipos de salud y organizaciones sociales, destacando un enfoque intercultural, familiar y comunitario, orientado al cuidado, la salud y el bienestar de las personas y sus comunidades.” Valoró especialmente el trabajo del CESFAM de Putre que realizó talleres para un envejecimiento activo y saludable (cobertura comunal), de pintura en tela y de tejido, en donde las personas mayores encontraron espacios de conversación y cuidado de la salud mental.

En Arica, el CESFAM Remigio Sapunar realizó dos actividades, una para cuidadores y personas con discapacidad y otra para monitores comunitarios en salud; el CESFAM Amador Neghme, para fomentar la
medicina complementaria en el marco de su huerto medicinal; el CESFAM Eugenio Petruccelli para impulsar la cultura física; el CESFAM Bertín Soto para valorar el sistema médico aymara; y el CESFAM Iris Véliz para el rescate de la medicina indígena.