
Arica, jueves 14 de agosto de 2025. Gracias al Fondo de proyectos inclusivos del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), que cuenta con recursos del Gobierno Regional (GORE), el club “La Esperanza” de personas mayores usuarias del Programa de reparación y atención integral en salud (PRAIS) prevendrá la discapacidad con talleres durante nueves meses.
Con la asignación de 10 millones de pesos, contará con un kinesiólogo para realizar actividad física, prevenir caídas y lesiones, compartir y así reforzar la salud mental y acceder a terapias complementarias como Flores de Bach, Reiki o imposición de manos y acupuntura.
La firma del convenio fue hecho por la directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza, y por la directora regional del SENADIS, Lilian Rojas, junto al SEREMI (s) de Desarrollo Social y Familia, Claudio Bastías, el director regional del Servicio nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Lorenzo Zuleta y la coordinadora de PRAIS, Viviana Abarca.
Ana María Argote, presidenta del club “La Esperanza”, manifestó que el proyecto les permitirá continuar con el trabajo iniciado con el kinesiólogo, el año pasado, con los Fondos de centros de prevención de alcoholismo y salud mental del SSAP.
Manifestó que el trabajo doméstico de las mujeres de su agrupación ha dejado secuelas que pueden ser abordados con la rehabilitación. Así, dijo, esperan prevenir enfermedades que puedan limitar su autovalencia en las actividades de la vida diaria.
La directora regional de SENADIS valoró que Arica y Parinacota sea la primera región del país en allegar recursos al Fondo de proyectos inclusivos, lo que ha permitido cubrir a más organizaciones. Por su parte, la directora del SSAP dijo que es muy importante que las personas mayores tengan acceso a estas actividades para prolongar, por más tiempo, su movilidad.