Una campaña de concientización y educación sobre cáncer cérvico uterino es la que está llevando a cabo el Servicio de Salud Arica (SSA), con la colaboración de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Tarapacá (UTA), para promover la realización del examen Papanicolau (PAP), herramienta que permite una pesquisa precoz de este tipo de cáncer.
La campaña se está realizando con un stand informativo en la Feria dominical en el que está disponible información preventiva sobre dicha enfermedad y vigencia de PAP, a través de programa Citoexpert, que permite corroborar la fecha del último examen Papanicolau “hoy día hacemos un llamado a las mujeres, entre 24 y 65 años, para que se acerquen a los CESFAM y se tomen el Papanicolau, ya que es un examen gratuito y abierto a toda la comunidad, es una garantía GES y hoy en día estamos muy bajos en la toma de este examen con solo un 52% de cobertura a nivel regional”, comentó Nataly Moreno, matrona del Servicio de Salud Arica.
Además del stand las profesionales del SSA y alumnas de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la UTA están acercándose a cada uno de los locales de la feria, informando sobre algunas medidas de prevención y detección precoz de esta patología como es la vacunación a niñas entre 9 y 13 años y realización del PAP cada 3 años. “Me parece genial que estén aquí, porque hay muchas personas que no acceden a este tipo de información por ejemplo yo no tenía idea que el examen Papanicolau se puede tomar de forma gratuita y tener aquí la información disponible en un díptico me parece genial”, señaló Patricia Jorquera, visitante de la Feria Dominical. LA campaña continuará los domingos 1 de julio, 7 y 21 de octubre de 2018.
Vacunación contra la influenza.
Además de esta actividad en terreno, el Servicio de Salud Arica participó en la Plaza Gobierno Presente, con la campaña de vacunación contra la influenza y un operativo de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), actividad con la que se logró colocar 70 vacunas y realizar 20 exámenes de vicios de refracción. “Es muy importante como Servicio de Salud tener un contacto directo con nuestros usuarios en terreno y entregar la información que requieran de prestaciones de salud”, señaló Juan Urrutia, director (s) del Servicio de Salud Arica.