Servicio de Salud Arica y Parinacota realiza primera jornada regional de salud familiar

Arica, lunes 13 de noviembre de 2023: Con la asistencia de profesionales de la salud pertenecientes a las comunas de Camarones,  Putre, General Lagos y Arica, partió la primera jornada regional de salud familiar, organizada por el Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP). 

La iniciativa, que tuvo como objetivo fortalecer el modelo de atención de salud integral familiar dentro de los equipos operativos de la red asistencial de la región de Arica y Parinacota, contó con la asistencia del director (s) del SSAP, Froilán Estay Mujica y directores de salud comunal de la región  y sus respectivos equipos asistenciales. 

El evento partió con la presentación de Cristian Loo Quiroga, médico de familia de la Universidad de Valparaíso, quien expuso sobre  el modelo de atención integral en salud familiar y comunitaria y la estrategia de cuidado integral centrado en las personas (ECICEP). Además, del significado de la salutigénesis, modelo que centra su estudio en el origen de la salud y el bienestar de las personas. 

Durante la actividad, los asistentes se dividieron para realizar una actividad grupal en que aplicaron los elementos que debe tener una atención integral en salud  familiar y comunitaria, los que fueron compartidos entre sus pares. 

También se dieron a conocer la programación del modelo de atención en salud realizado el 2023 y las funcionarias Marcela Núñez Gómez, Sindy Lamilla Castillo y Gloria Lillo Rebolledo, que participaron en una pasantía sobre modelo de atención integral y comunitaria en Cuba,  compartieron su experiencia.