Servicio de Salud Arica y Parinacota conmemoró los 50 años del golpe junto a las personas usuarias PRAIS

Arica, viernes 22 de septiembre de 2023. El director subrogante del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Froilán Estay, presidió una ceremonia de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado junto a las personas usuarias del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS), actividad que incluyó presentaciones audiovisuales, de teatro y danza.

En el acto, estuvieron presentes la secretaria regional ministerial (SEREMI) de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera, el SEREMI de Salud, Leonardo Valenzuela, el director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Miguel Peralta, y Lenina Barrios, directora regional de Patrimonio Cultural, entre otros invitados.

El director (s) Estay destacó el modo en que las y los trabajadores del hospital regional reaccionaron al golpe en 1973. Recordó que hubo una huelga la misma mañana del 11 de septiembre, la que fue frustrada por el mayor de Ejército Sergio Ramírez quien asumió la dirección del establecimiento. Acotó que un grupo de funcionarios fue detenido, entre ellos, el dentista Ramón Quintana.

Por su parte, la SEREMI Rivera indicó que “como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entendemos que el reconocimiento y la reparación, son pilares fundamentales en materia de justicia, verdad, memoria y garantías de no repetición; por lo mismo, el acompañar, pero por, sobre todo, comprometernos a trabajar para que estos acontecimientos no vuelvan a ocurrir, fortaleciendo la democracia siempre”.

Viviana Abarca, coordinadora del PRAIS, enfatizó que su programa está inserto en cada uno de los servicios de salud a lo largo del país, con equipos especializados de profesionales que buscan aportar a la reparación del Estado desde el tratamiento y acompañamiento en salud como también a través de acciones reparatorias de recuperación y sostenimiento de la memoria histórica.

La ceremonia incluyó la palabras de Ana María Argote, presidenta del Club de Adultos Mayores PRAIS La Esperanza, viuda del usuario de la Ley Valech, Waldo Cordero, quien fue regidor por Arica antes del golpe; la obra de teatro “Recorriendo Las Memorias” del mismo club La Esperanza; la obra “Septiembre Rojo” del colectivo Danza Viva bajo la dirección de Pelusa López; y el vídeo del Ministerio de Salud: “Espacios de memoria, reflexión y futuro desde salud”.