Servicio de Salud Arica y Parinacota celebró con la comunidad usuaria el día de la salud mental

Arica, martes 10 de octubre de 2023. La directora subrogante del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza, participó en la feria del día mundial de la salud mental, en el Parque Centenario, en donde los equipos de la red de salud mental y del intersector compartieron con las personas usuarias en una feria y en actividades recreativas.

En la actividad también estuvieron el director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Lorenzo Zuleta, y la psicóloga Fanny Aniñir, asesora técnica del programa de salud mental de la Dirección de Salud Municipal de Arica (DISAM).

La directora (s) Sanhueza junto con felicitar a su personal por crear este espacio para celebrar la salud mental, indició que, en este ámbito priorizado por el Presidente Gabriel Boric, está previsto que este mes terminen las obras del edificio de la unidad de cuidados intensivos en psiquiatría (UHCIP) infanto adolescente del hospital regional, y valoró el impacto de los nuevos programas para personas en situación de calle y para la prevención y atención de personas con Alzheimer y otras demencias.

Para el 2024, anunció que el centro de salud mental “Hospital de Día” infanto adolecente ya no será licitado, sino que todo el equipo será contratado directamente por el SSAP y que comenzará el Equipo Asertivo Comunitario que realizará actividades extra muros en colegios y hogares para apoyar a adolescentes con problemas de salud mental.

Por su parte, la psicóloga Ester López, jefa de salud mental del SSAP, valoró que los equipos de los tres niveles de atención hayan estado en la feria: atención primaria, de especialidades y de hospitalización, y que hayan vinculado a las personas usuarias a la actividad. A esto sumó al intersector representado por: Gobierno Regional, SEREMI de Salud, SENDA, SENAME, CORFAL, Aulas Hospitalarias San Sebastián y Universidad Santo Tomás.

Asimismo, la psicóloga Aniñir de la DISAM reforzó la importancia del bienestar psicológico, emocional y social, ya que interfiere en cómo pensamos y cómo nos relacionamos, lo que se reflejará en la forma de vivir el estrés cotidiano y la toma de decisiones, entre otros. Además, dijo que, luego de la crisis sanitaria del covid-19, existe un aumento de conciencia en las personas en tener una buena salud mental, ya que el confinamiento vino a evidenciar las brechas en este ámbito.