.
Arica, 14 de julio de 2022. La coordinación entre el Servicio de Salud de Arica (SSA) y el Servicio Mejor Niñez permitió activar, el 11 de julio, la visita de un tecnólogo médico oftalmólogo y un equipo de salud de la unidad de atención primaria oftalmológica (UAPO), que atendió a través de evaluaciones optométricas a niños y niñas de la Residencia Familiar Pukará.
Karin Basualto, gestora intersectorial del proyecto SENAME/Mejor Niñez del SSA, manifestó que estos operativos se han realizado desde el año 2018. “Se enmarcan dentro de las diferentes líneas programáticas de salud, que buscan entregar un acceso oportuno de calidad e integral de modo de mejorar las condiciones de salud física, emocional, psicológica, social y espiritual de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes con vulneraciones de derechos y sujetos a responsabilidad penal juvenil”, agregó.
El operativo fue valorado por los directores de los organismos colaboradores de Mejor Niñez, quienes expresaron que estas acciones aportan a la salud visual de los niños, niñas y adolescentes. Entregando la oportunidad para que puedan desarrollar sus actividades diarias y educativas en plenitud, que son fundamentales para que tengan un desarrollo integral.
Durante el operativo oftalmológico, fueron atendidos más de un centenar de niños y niñas, a quienes se les realizó una evaluación y se les entregará lentes ópticos para quienes lo requieran.
La actividad se pudo materializar gracias a la Mesa del Sistema Intersectorial de Salud, que seguirá coordinando actividades para implementar nuevos operativos médicos, con el propósito de entregar una buena salud visual e integral a los niños, niñas y adolescentes que lo requieran.