Refuerzan conocimientos ante el aumento de muertes por enfermedades cardiovasculares

Arica, jueves 21 de septiembre de 2023. Un leve pero preocupante aumento en la mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio ha presentado la región de Arica y Parinacota en los dos últimos años, que de 147 pasó a 149,2 defunciones por cada 100 mil habitantes.

Así lo ratificó el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, quien señaló que “las enfermedades cardiovasculares se relacionan con diversos factores de riesgo, como la edad, sexo, presencia de hipertensión arterial, dislipidemia, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, malnutrición por exceso, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, sedentarismo, antecedentes personales y familiares”.

“Cabe destacar que el año 2021 superamos la tasa nacional, con 163 personas fallecidas por 100 mil habitantes. Mientras que, desde el 2020, estas enfermedades ocupan el primer lugar de causa de muerte en el país. Por eso, es fundamental la prevención, a través del fortalecimiento de intervenciones relacionados a los factores de riesgo”, agregó.

Con ese objetivo, se desarrolló en Arica, el 12 de septiembre, la sexta jornada de actualización regional sobre el programa de salud cardiovascular, a fin de reforzar conocimientos en la red asistencial, para el manejo de personas con alto riesgo basado en la mejor evidencia disponible, documentos y directrices emanadas del nivel central, motivo por el cual se contó con la presencia de Carolina Ojeda, jefa (s) del Departamento de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, médicos y enfermeras, entre otros expositores.

La directora subrogante del Servicio de Salud Arica y Parinacota, Patricia Sanhueza, manifestó que es muy importante que los profesionales de la salud de zonas urbanas y rurales actualicen sus conocimientos porque es necesario educar a las personas usuarias en las medidas de prevención y buen vivir, lo que incluye una alimentación adecuada y actividad física.

“Es imperativo mantener al día los controles preventivos en la atención primaria para detectar factores de riesgo cardiovascular y prevenir esas enfermedades. Hoy, la primera causa de muerte en Chile son las patologías del sistema circulatorio y, en la región, es la segunda causa de fallecimientos”, enfatizó.

Otro dato entregado en la jornada fue que, en promedio, los hombres presentan diez años antes que las mujeres un evento coronario agudo, lo que se ha atribuido al efecto protector de las hormonas sexuales femeninas, pero el cual se pierde con la menopausia o en presencia de síndrome de ovario poliquístico.