Red asistencial de Arica y Parinacota destaca en tiempos de espera para cirugías y consultas de especialidad no GES

Arica, martes 28 de noviembre de 2023. La directora subrogante del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza, felicitó a las funcionarias y a los funcionarios de la red asistencial por mantener los altos estándares de tiempos de espera para acceder a una cirugía o a una consulta nueva de especialidad médica u odontológica, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud sobre la materia.

En efecto, de acuerdo a la glosa 5 de la ley de presupuesto N° 21.516 sobre lista de espera No GES (sistema de garantías explícitas en salud) y garantías de oportunidad GES retrasadas, con corte a septiembre, las personas usuarias de la Región esperan, en promedio, 250 días por una cirugía electiva mientras que el promedio país es de 464 días; y 116 días para una consulta de especialidad, mientras que en el promedio país es de 371 días.

Asimismo, tal como ha sido la tónica hace más de una década, el cumplimiento de las garantías del sistema GES ha sido superior al 99 por ciento. De hecho, a fines de noviembre, no había ninguna persona usuaria con garantías incumplidas. También, se destaca que nunca ha sido necesario recurrir a un segundo prestador para resolver algún problema de salud GES.

Estos altos estándares se explican por la gestión y monitoreo permanente que se realiza en conjunto con la atención primaria y el hospital regional; por las estrategias especiales del Ministerio de Salud, vinculadas a recursos extraordinarios priorizados por el Presidente Gabriel Boric; y a los operativos médicos financiados por el Gobierno Regional y ejecutados por profesionales voluntarios de la Fundación Acrux.

La directora (s) del SSAP destacó los buenos resultados obtenidos. Resaltó que solo el 1,5 por ciento de todas las consultas de especialidad en lista de espera tienen más de 12 meses de antigüedad y el 52 por ciento, menos de tres meses. Agregó que, en este ámbito, se está en el primer lugar de Chile, tanto en promedio como en mediana (82 días) de tiempos de espera; y un 64 por ciento por debajo del promedio país.

Respecto a la lista de espera quirúrgica no GES, la personera detalló que solo hay un caso con más de tres años cuya resolución se espera antes de fin de año, lo que es el 0,02 por ciento del total. Acotó que el 1,3 por ciento de los pacientes espera, en la Región, entre 24 y 36 meses por una cirugía. Resaltó que se esté en el primer lugar nacional en promedio de días de espera y en el quinto en la mediana (222 días) entre los 29 servicios de salud.