PRAIS del Servicio de Salud Arica y Parinacota conmemoró 18 años de trabajo

PRAIS del Servicio de Salud Arica y Parinacota conmemoró 18 años de trabajo

Arica, viernes 16 de febrero de 2024. La directora subrogante del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza, asistió a la ceremonia del 18 aniversario de la creación del equipo exclusivo del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS) que atiende a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar.

 

En la oportunidad, las usuarias Ana María Argote y Nolfa Saavedra, del club de adultos mayores PRAIS, hicieron uso de la palabra para destacar el apoyo que reciben de este programa que no solo incluye prestaciones sanitarias sino también espacios y talleres para el cuidado de la salud mental.

 

La directora (s) Sanhueza rindió un homenaje a las personas usuarias del PRAIS por su lucha por los derechos humanos y por la recuperación de la democracia. Asimismo, destacó que los crímenes de lesa humanidad son hechos que nunca más deben repetirse en la historia del país.

 

Viviana Abarca, coordinadora del PRAIS, manifestó que, hace 18 años, las personas beneficiarias de las leyes Rettig, Valech, del Retorno y de Exonerados Políticos, eran atendidas en los centros de salud mental del SSAP, pero que, por decisión de la autoridad de turno, se tomó la decisión de crear un equipo exclusivo y de arrendar una casa para instalar ahí esas prestaciones.

 

Respecto al balance del año 2023, la profesional dijo que se continuó con un convenio para proveer de lentes ópticos a las y los beneficiarios, junto a la unidad de atención primaria oftalmológica (UAPO), se mantuvo el taller de yoga y se continuó el taller para personas mayores para prolongar la autovalencia que incluye salidas al aire libre.