Personas mayores conmemoran día mundial de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

 

Arica, 19 de junio de 2024: En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, en el CESFAM Remigio Sapunar, nuevamente se activó la iniciativa gratuita denomina “Sábados de Tercera Juventud”, que busca generar un espacio para brindar una atención personalizada e integral en salud a personas mayores tales como, promover vida sana y prevenir enfermedades.

La actividad, que se realizó el fin de semana pasado y fue organizada por la Dirección Municipal de Salud (Disam), contó con la presentación del grupo de baile Wayna Ajayu y el Coro Armonía, quienes deleitaron con su presentación artística a la comunidad.

Además, participaron en representación del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), la referente de personas mayores Emilly Ale Melgar, el director del CESFAM  Remigio Sapunar, Gastón Berrios, referente de personas mayores de Disam, Pía Valdés y CESFAM Remigio Sapunar, la enfermera Rosana Gárnica.

Por su parte, la referente de personas mayores del SSAP, manifestó que “conmemorar este día reafirmamos que los derechos humanos de las personas mayores  son tan absolutos como los de todos los seres humanos, por lo tanto, urge fomentar una cultura de respeto hacia nuestras personas mayores a fin de que se les garantice una atención integral y se protejan sus derechos”, enfatizó.

La Organización Mundial de la Salud estima que entre el 4 y 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato, ya sea físico, financiero o emocional. Además, investigaciones recientes sugieren que el abuso, el abandono y la violencia contra las personas mayores, tanto en el hogar como en las instituciones, son mucho más frecuentes de lo que se ha reconocido.