Obras de nuevo edificio del Centro de Salud Ambiental de Arica tienen 39 por ciento de avance

Arica, viernes 17 de noviembre de 2023. La directora subrogante del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza, confirmó que las obras del nuevo edificio del Centro de Salud Ambiental (CSA) tienen un 39,3 por ciento de avance y que está previsto que el corte de cinta pudiera tener a mediados del 2024, para atender ahí a las personas beneficiarias de la Ley 20.590 que establece un programa de intervención en zonas con presencia de polimetales en la comuna de Arica.

Así lo dijo junto al gobernador (s) Leonel Huerta, al SEREMI de Salud Leonardo Valenzuela, al SEREMI de Medio Ambiente Diego Arellano y a dirigentes vecinales de la Mesa de Polimetales, en la primera visita a las faenas desde su inicio en abril de este año.

Los dirigentes que asistieron fueron Esperanza Zárate de la junta vecinal Villa Santa María, David Valdebenito de la junta vecinal Sica Sica, Mónica Cánepa de la junta vecinal Villa Araucanía, Isidora Alcón de la junta vecinal Santiago Arata, Ximena Medero de la junta vecinal San Valentín y Evelyn Aguilera de la junta vecinal Doña Elisa.

Sanhueza recordó que esta inversión por 3 mil 980 millones de pesos es financiada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y que está dentro de los plazos y cumpliendo la programación. Acotó que, en la visita, pudieron apreciar los cimientos, pilares y el techo del edificio que tendrá una superficie total de más de mil metros cuadrados, con altos estándares de confort para las 13 mil 742 personas usuarias del establecimiento.

El gobernador (s) comentó que es una construcción de alto estándar. “Es necesario y justo que esta obra se termine. Esperamos venir nuevamente y estar acá para un corte de cinta y poder entregar esto para beneficio de la comunidad que lo espera hace bastante años”, dijo.

El SEREMI de Salud comentó que la visita fue coordinada a solicitud de los dirigentes de la Mesa de Polimetales. Valoró el trabajo conjunto entre todas las instituciones involucradas para llevar adelante la iniciativa. Por su parte, el SEREMI de Medio Ambiente acotó que es un compromiso del Presidente Gabriel Boric, como de los ministerios de Salud y de Medio Ambiente, concretar esta gestión y dar respuesta al daño ambiental por exposición a polimetales.

Esperanza Zárate declaró que los dirigentes vecinales están muy contentos ya que, desde la primera piedra, se ha visto un avance grande. “Nos han entregado toda la orientación y explicación. Esperamos que esto siga en marcha como hasta ahora y tengamos una inauguración el próximo año y no olvidar que no es un beneficio, es un derecho”, enfatizó.