Más de 760 millones en equipos y equipamiento recibió el Hospital Regional de Arica

Más de 760 millones en equipos y equipamiento recibió el Hospital Regional de Arica

Arica 05 de enero de 2024: Una considerable inversión destinó el Ministerio de Salud (Minsal) al Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani, el año pasado,  para la compra de equipos y equipamientos clínicos, que buscan mejorar la atención de los usuarios pertenecientes a la red de salud pública de la región.

Para conocer in situ donde se encuentran funcionando estos implementos, el director subrogante del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Froilán Estay Mujica junto al director del hospital, Cristian Quispe Arredondo y el delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana Oteiza, realizaron un recorrido por el establecimiento.

Para el director (s) del SSAP, Froilán Estay todos los equipos y equipamientos adquiridos el 2023, con recursos del Minsal, distribuidos en las diversas áreas del hospital, permiten, por un lado, ayudar al diagnóstico y tratamientos de los pacientes y por otro facilitar el trabajo de los profesionales y técnicos del establecimiento. Además, expresó que la adquisición de veinte sillones para implementar la Ley Mila 21.372 es importante para el acompañamiento de niños, niñas y mujeres gestantes.

Por su parte, el director del recinto hospitalario, Cristian Quispe, indicó que “visitamos primero el policlínico de alto riesgo obstétrico donde observamos un equipo de ecógrafo, después nos dirigimos a la unidad patológica para ver cómo funciona el equipo de tinción que nos permite mejorar los diagnósticos, especialmente, de estudios oncológicos y finalmente a pabellón donde se encuentran las maquinarias de anestesia y la torre de laparoscopía. Todos estos implementos,  vienen a mejorar nuestro equipamiento médico y resolver los problemas de salud de la población de la región”.

Respecto al equipamiento adquirido con fondos del Ministerio de Salud, el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana Oteíza, señaló que esta implementación permitirá una mejor atención de la red de salud pública. “Estamos creciendo en tecnología para entregar mejor calidad de servicio y más oportuna por parte del recinto hospitalario. Así como también, brindar mejor capacidad y, en definitiva, dignidad como un derecho de los usuarios en la atención de salud”.

En esta línea, destacó que el aumento de tecnología permite modernizar lo que estaba en desuso. “Como Gobierno llegamos a modernizar las instalaciones y verificar cuáles son las demandas de los pacientes para entregar una solución oportuna. Vamos a seguir trabajando, no solo en seguir implementando y entregando infraestructura tecnológica para una mejor calidad en el servicio, sino que también estamos verificando cuáles son las demandas para poder atender esas brechas”, indicó.

La inversión de 761 millones 529 mil 265 pesos con recursos del Minsal, consistió en la reposición de seis máquinas de anestesia y adquisición de una torre de laparoscopía (que visualiza los campos donde se realiza la operación) destinadas a pabellón. Un ecógrafo ginecológico que estudia el útero para conocer si presenta alguna alteración, que se encuentra en el policlínico de alto riesgo obstétrico del hospital.

Además, una reenvasadora de bliester para la farmacia interna que presta servicios a pacientes hospitalizados y un equipo de tinción de inmunohistoquímica (que ayuda a diagnosticar enfermedades como el cáncer), que funciona en anatomía patológica.

Por último, tres ventiladores mecánicos de alta frecuencia para neonatología y veinte sillones reclinables de acompañamiento en el marco de la Ley Mila 21.372 para los familiares de niños, niñas y mujeres gestantes que se encuentran hospitalizados en el establecimiento, que se están ubicados en pediatría y en el servicio de gestión clínica de la mujer.