Hospital de Arica realizó noveno operativo de proyecto ejecutado por la Fundación Acrux

 

Arica, jueves 18 de abril de 2024. En más de 330 atenciones médicas consistió la producción del operativo realizado el viernes 12 y sábado 13 de abril en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, que se enmarca en un programa de salud que tiene por objetivo rebajar las listas de espera, en convenio entre la Fundación Acrux, el Gobierno Regional y el Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP).

 

En la actividad hubo prestaciones de neurología, otorrinolaringología, oftalmología y consultas cardiológicas. Con lo anterior, a la fecha, se logró superar la cantidad acordada en el convenio, con más de 5 mil 600 atenciones.

 

En una visita para saludar a las personas usuarias y profesionales voluntarios, junto al director del establecimiento, Cristian Quispe, la directora (s) del SSAP, Patricia Sanhueza, manifestó que “aunque es un balance muy positivo en este noveno operativo, también puedo indicar que son especialidades en las cuales tenemos como región extrema necesidad de poder resolver, por lo tanto agradecemos la instancia (…) Pero sí también hacemos el llamado a la población para que concurra cuando se les cita un día viernes en la tarde o un día sábado; tenemos un porcentaje importante de inasistencias entre nuestros pacientes, por lo tanto les hacemos el llamado, ya que vamos a continuar con estos operativos los viernes y sábados y al no asistir se priva a otra persona de realizar sus consultas médicas”.

 

El gobernador regional, Jorge Díaz, compartió su satisfacción por el avance en la resolución de las listas de espera que se genera con estos operativos. “En este programa que hemos asumido con la Fundación Acrux implica que tendríamos que haber atendido a 5.300 pacientes en 10 operativos y estamos en pleno operativo noveno y ya se han atendido a 5.600 entre consultas médicas y procedimientos quirúrgicos y, en el caso del operativo de hoy, principalmente, se han atendido a adultos mayores, lo que nos tiene muy contentos”.

 

Por parte de la Fundación Acrux, el cardiólogo internista e intensivista, Eduardo Sánchez, se refirió al rol de los médicos en estas instancias. “Cuando uno viene a un operativo generalmente mucha gente nos dice ‘gracias por venir’, pero en realidad uno es quien debe dar las gracias por permitirnos entregar lo que nosotros sabemos, dar salud a quienes la necesitan y dar apoyo a quien la está pidiendo y, por último, cumplimos con el mandato ético de dar a quien no tiene, eso estamos haciendo, dando sin pedir nada a cambio”, comentó.

 

María Isabel Valenzuela, una de las beneficiarias del operativo, relató que “hace más de 2 años, casi 3, estaba esperando este examen, ya que tengo una arteria tapada en mi cerebro y casi me dio un derrame cerebral, y después de eso me comenzó a fallar el corazón, me costaba respirar, entonces me dijeron que lo tenía grande. Me hicieron varios electros en el consultorio, pero no había podido realizarme este examen y ahora estoy mucho más tranquila porque el doctor me dijo que no había gran problema, incluso, me lo diagnosticó inmediatamente”.