Hospital de Arica partió con 95% de cobertura en inmunización de recién nacidos contra el sincicial

 

Arica, viernes 5 de abril de 2024. La directora subrogante del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza, y la SEREMI (s) de Salud, Marta Saavedra, realizaron una visita al servicio de maternidad del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé para verificar el proceso de inmunización de los recién nacidos con el medicamento Nirsevimab para protegerlos del virus respiratorio sincicial (VRS) durante este invierno.

 

Junto al subdirector (s) de gestión asistencial del SSAP, Jorge Becerra, y el jefe del servicio clínico de la mujer del hospital, Miguel Cornejo, constataron que, en la primera semana de la campaña, el 95 por ciento de los bebés accedió a este refuerzo inmunológico, lo que tradujo en 43 inoculaciones, por lo que pidió que todas las mamás, que tengan previsto su parto, se sumen a la administración del fármaco.

 

Por su parte, la SEREMI de Salud dijo que la región ya cuenta con suficientes dosis de Nirsevimab, lo que implicó la llegada de dos cargamentos de 3 mil 100 unidades para distribuir en las maternidades públicas y privadas, como también en los centros de salud familiar (CESFAM) a donde las familias deben llevar a los bebés nacidos desde del 1 de octubre del año pasado.

 

El intensivista Becerra comentó que este anticuerpo monoclonal es idéntico a las defensas que produce el cuerpo humano. “Entrega una herramienta efectiva para generar una inmunidad rápida del recién nacido y evitar que se contagien por virus sincicial. El año pasado tuvimos 47 niños hospitalizados por esta patología en el hospital, de los cuales 6 o 7 estuvieron conectados a ventilación mecánica”, enfatizó el facultativo.

 

El ginecólogo Cornejo manifestó que su equipo, liderado por la matrona supervisora Patricia Pepe, está facilitando la pronta inoculación del fármaco. Dijo que es importante que las madres autoricen esta inmunización ya que el VRS puede causar hospitalizaciones prolongadas en los recién nacidos.