Funcionarios y funcionarias se capacitan en técnicas para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas

 

Arica 20 de mayo de 2024: Con el propósito de contar con herramientas para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas a través de intervenciones breves, funcionarios y funcionarias de los centros de salud de las comunas de Putre y Camarones, realizaron curso básico del programa detección, intervención y referencia para alcohol, tabaco y otras drogas (DIR), organizado por el Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP).

En la actividad, que se desarrolló en el pueblo de Codpa, a principios de mayo, participaron diecisiete funcionarios y funcionarias, entre técnicos y profesionales de  Atención Primaria de Salud (APS).

El curso fue dictado por los profesionales de APS Johana Ogas, psicóloga y Ángela Riveras, nutricionista, pertenecientes al PSR de Codpa junto al psicólogo, Fabián Rojas y la enfermera Fernanda Aravena de Cesfam-Putre, quienes el año pasado se formaron como entrenadores del DIR.

La jornada, buscó que los funcionarios y funcionarias de salud a través de las herramientas entregadas por el DIR, prevengan el consumo excesivo o dependencias a sustancias ilícitas entre los usuarios y usuarias de la comuna de Putre y Camarones, así lo indicó Marcela Velásquez Martínez, referente del programa de DIR del Servicio de Salud Arica y Parinacota.

Durante el segundo semestre, de este año, el SSAP realizará dos cursos dirigidos a funcionarios y funcionarias de la comuna de Arica.