Funcionarios de atención primaria se capacitaron en desarrollo emocional en la infancia y adolescencia

 

Arica, viernes 14 de junio de 2024: Con el objetivo de entregar herramientas sobre el desarrollo emocional en la infancia y adolescencia, el Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP) realizó, la semana pasada, una jornada de capacitación dirigida a funcionarias y funcionarios de la red de atención primaria (APS) de la región.

 

En la actividad, organizada por el Equipo de Psiquiatría y Salud Mental Ambulatorio Sur (ESSMA Sur), el psiquiatra Nelson Rozentraub Grinberg, perteneciente a dicho establecimiento, expuso sobre la detección de problemas en el desarrollo, integrando el concepto de determinantes sociales para un análisis más acertado en relación al cuidado de niños, niñas y adolescentes.

 

“Este tipo de capacitaciones dejan un precedente para seguir trabajando en este sentido, ya que fortalecen el trabajo en la red de la región. Avanzar en mejores procesos de referencia y contrarreferencia, es sustancial para la continuidad de los cuidados de la población infanto adolescente”, así lo indicó Ester López, jefa del subdepartamento de salud mental SSAP.

 

A la jornada, efectuada en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tarapacá, asistieron alrededor de 62 personas, quienes se separaron en grupos, moderados por los profesionales del programa Infanto adolescente de ESSMA Sur, para analizar las temáticas. También participó el personal del Hospital de Día Infanto adolescente y el Equipo Asertivo Comunitario del SSAP.