Funcionarios atención primaria de salud reflexionan sobre la importancia del cuidado paliativo

Arica 13 de diciembre de 2023: El marco legal de cuidados paliativos universales (CPU), la epidemiología del paciente oncológico, el rol de la enfermera en CPU, son algunos temas que se trataron  en la primera jornada anual del programa de cuidados paliativos universales, enfocada a funcionarios de atención primaria de salud. 

La actividad, tuvo como propósito reforzar el marco legal de la ley 21.375, reflexionar sobre el tema y adquirir herramientas para abordar a paciente con cuidados paliativos y sus familias.

La directora subrogante del Servicio de Salud Arica y Parinacota, Patricia Sanhueza Zenobio, se refirió a la importancia de los cuidados paliativos universales y destacó que a través de ellos se reconoce la dignidad de las personas, independientemente de su condición de salud. Además, indicó que es primordial brindar apoyo en todo el proceso tanto a los  pacientes como a sus familiares.

Por su parte, la doctora Ana Miles, jefa de cuidados paliativos del Hospital Regional de Arica, indicó la significativa labor que deben efectuar los funcionarios de atención primaria de salud al momento de atender a un paciente 

La jornada, que se realizó por dos días, finalizó con la conformación de tres grupos que trataron temas relacionados con el flujo de traspaso de pacientes desde atención secundaria a atención primaria, la derivación de usuarios de difícil manejo a nivel especializado y sus contrarreferencia y el uso de telemedicina en pacientes con cuidados paliativos.