Funcionarias y funcionarios de salud conmemoraron el 8M con jornada de reflexión

Arica, miércoles 13 de marzo de 2024. El personal de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, del Servicio de Salud (SSAP), del Hospital Regional Dr. Juan Noé y de la dirección de salud municipal (DISAM), participó en una jornada de reflexión para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el martes 12, la que contó con charlas de la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAMEG), Lorena Ríos, y de la consejera nacional aymara de Parinacota, Yessica Sánchez.

 

Asimismo, las instituciones destacaron, con un video, a las mujeres pioneras en la red asistencial y en la salud pública de la Región, en el marco de los 100 años de la creación del Ministerio de Salud.

 

La actividad contó con la presencia del SEREMI Leonardo Valenzuela, de la directora (s) del SSAP, Patricia Sanhueza, del director del hospital, Cristian Quispe, de sus equipos directivos y de dirigentes de los gremios de la salud.

 

La presentación de la directora regional del SERNAMEG hizo una revisión histórica del movimiento feminista en Chile y sobre los hitos en el acceso a la educación y a la participación política. Por su parte, la consejera aymara comentó el impacto, en las comunidades indígenas, del machismo como parte de la colonización y de la necesidad de retornar a la complementariedad entre mujer y hombres o “chacha warmi”.

 

Las mujeres pioneras de la salud que fueron recordadas en el evento fueron: Iris Véliz, primera enfermera; Rosa Vascopé, primera matrona, Amelia del Villar, primera médica; Berta Sierra, primera química farmacéutica; Edulia Aliega, primera visitadora social; Carolina Asela, primera mujer directora del SSAP; Fausta Pairo, pionera de la medicina aymara en el CESFAM de Putre; Julia Huanca, primera médica aymara de la atención primaria de Arica; Malva Pedrero, antropóloga que instaló el actual modelo intercultural de salud; Magdalena Gardilcic, primera mujer directora del hospital regional; Cecilia Hales, pionera de la oncología; Ana Miles, primera médica de familia en la atención primaria; Sandra Valdebenito, primera mujer jefa provincial de la SEREMI de Salud; Ivonne Sanhueza, primera jefa de salud pública de la SEREMI de Salud; y Silvia Zamorano, primera mujer SEREMI de Salud.

 

La directora (s) del SSAP, en sus palabras en la jornada dijo que el sector público de salud tiene mirada de mujer, ya que más del 70 por ciento de la fuerza laboral de la red asistencial son mujeres. Enfatizó que es vital seguir avanzando en derechos y en equidad, sobre todo por el doble rol de cuidadoras que ejercen en sus puestos de trabajo y en sus hogares. Asimismo, comentó que recordar a las primeras mujeres que abrieron las puertas de las distintas profesiones y jefaturas, da fuerzas para que las futuras generaciones de mujeres sigan avanzando en esta senda pionera.