En reunión del consejo integrador de la red asistencial se dio a conocer iniciativas para fortalecer la atención en salud

 

Arica 27 de marzo de 2024: Una fructífera reunión se llevó a cabo en el Consejo Integrador de la Red Asistencial (CIRA) que permitió informar sobre el plan bienal, la implementación de la estrategia Telesalud y dar a conocer los compromisos a implementar en relación al reglamento sobre el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir una atención con pertinencia cultural, así lo indicó la directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP)  Patricia Sanhueza Zenobio.

“En el plan bienal las mesas de trabajo, urbanas y rurales, programaron para este año y el próximo  una serie de iniciativas orientadas a fortalecer la atención en la red de salud de la región. Para ello, se están realizando mancomunadamente  las gestiones pertinentes para ejecutar estas actividades junto a la seremi, dirección de salud municipal, Cesfam y el hospital regional de Arica, las que se irán monitoreando durante estos dos años”, expresó la directora del SSAP.

A su vez, el director del Centro de Salud Familiar (Cesfam)  de Putre, Aldo Rivera, dio a conocer la implementación de la estrategia Telesalud en la comuna, cuya finalidad es que los usuarios y usuarias realicen  consultas o solicite horas clínicas, las 24 horas del día, los siete días a la semana.

“Tenemos un equipo conformado y capacitado que está realizando la difusión entre la comunidad de esta herramienta digital que permite que las personas se comuniquen fácilmente con el Cesfam, soliciten sus horas médicas, hagan sus consultas, reglamos y sugerencias. Hasta el momento, ha tenido una buena recepción  de parte de los comuneros y comuneras”, indicó Rivera.

Por otro lado, el director de atención primaria del SSAP Froilán Estay Mujica, presentó los compromisos a implementar en relación al reglamento sobre el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir una atención con pertinencia cultural, perteneciente  al artículo 7 de la Ley N⁰ 20.584.

“Los acuerdos que se establecieron tienen relación con la conformidad de equipos gestores, la validación de los agentes de salud y práctica ancestrales, entre otros”, manifestó el director de atención primaria del SSAP.

A la cita, asistieron autoridades y directivos de salud y representantes de la sociedad civil.