En Martes Ch’alla autoridades de salud realizan rogativa para fortalecer la salud mental

En Martes Chálla autoridades de salud realizan rogativa para fortalecer la salud mental

Arica 13 de febrero de 2024: Hasta el Hospital de Día Infanto Adolescente se trasladaron las autoridades del Servicio de Salud Arica (SSAP)  y de la Seremi de Salud  para celebrar el tradicional ritual andino de Martes de Ch’alla.

En la oportunidad, destacaron  la importancia del cuidado de la salud mental especialmente en niños, niñas y adolescentes, enfatizando la nueva etapa del establecimiento y rogando  por la salud de todos quienes habitan la Región de Arica y Parinacota.

La directora subrogante del SSAP, Patricia Sanhueza Zenobio, valoró  que el Hospital de Día Infanto Adolescente, actualmente cuente con un equipo  multidisciplinario de 13 profesionales y técnicos contratados directamente por el Servicio de Salud, quienes prestan atención diurna y ambulatoria a personas entre los 10 y 17 años con problemas severos de salud mental.

Agradeció el compromiso del personal del establecimiento y  de los equipos que conforman la Red Asistencial de Salud, instándolos a seguir garantizando el cuidado de la salud mental y la cobertura a las prestaciones de los usuarios y sus familias.

En esta línea, el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, relevó la tradicional ceremonia ancestral de Martes Ch’alla ya que, “es un momento propicio para agradecer al Tata Inti y a la Pachamama por los importantes logros en salud y a la vez pedir por los buenos augurios de esta nueva etapa, especialmente en materia de infraestructura y salud mental, es por eso que escogimos el Hospital de Día Infanto Adolescente, que al igual que la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, son prioridad para el gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

En el lugar, la directora subrogante del SSAP junto a la psicóloga y coordinadora del establecimiento, Verónica Sánchez Sepúlveda, realizaron un recorrido por el hospital para “challar” con buenos deseos este recinto.