En la región de Arica y Parinacota lanzaron oficialmente campaña de invierno

 

Arica, 20 de marzo de 2024: En el centro de salud familiar (Cesfam) Dr. Remigio Sapunar, autoridades regionales de salud junto a la subsecretaria de salud pública, Andrea Albagli, el lunes 18 de marzo, lanzaron oficialmente la campaña “Vacúnate contra la influenza, no duele tanto como enfermar gravemente”, que también incluye la inmunización contra el Covid-19.

En la actividad, estuvieron presentes la subsecretaria de salud pública, Andrea Albagli, la directora (s) del Servicio de Salud Arica y Parinacota, Patricia Sanhueza, la directora de DISAM, Claudia Villegas y la subdirectora (s) de gestión asistencial Claudia Valderrama, entre otras autoridades de salud.

“Quisiéramos transmitir a la comunidad que las vacunas son seguras y que en nuestro país cuentan con la autorización del instituto de salud pública, organismo encargado de velar por la seguridad de los productos farmacéuticos”, puntualizó la directora subrogante del Servicio de Salud Arica y Parinacota, Patricia Sanhueza Zenobio.

Asimismo, la directora (s) del SSAP hizo un llamado a la comunidad a vacunarse contra la influenza, especialmente, los grupos objetivos, tales como, usuarios de 60 y más años, pacientes con enfermedades crónicas entre los 11 a 59 años de edad, personas gestantes en cualquier etapa de gestación, niños y niñas desde los 6 meses hasta 5° año básico, familiares de lactantes prematuros de 37 semanas de gestación, familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de 6 meses de edad, docentes y asistentes de la educación pre-escolar y escolar hasta 8° año de enseñanza básica.

Por otro lado, la autoridad de salud, indicó que debemos tener presentes las enseñanzas que nos dejó la pandemia, como lavarnos las manos frecuentemente, usar mascarilla si tenemos algún síntoma para cuidar a los adultos mayores, a los niños y niñas, seres queridos e implementar otras medidas de autocuidado. Además, de vacunarnos si somos de los grupos de riesgo y si nuestro último refuerzo fue hace un año.

Respecto a la vacunación, las personas  deben dirigirse al Cesfam más cercano, de lunes a viernes de 08:00 a 19:30 horas y los sábados de 09:00 a 12:30 horas. A los centros comunitarios de salud familiar de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y a las postas rurales de 09:00 a 16: 00 de lunes a jueves y los viernes hasta las 15:00 horas.

También, se estará vacunando los sábados desde las 09:00 a 12:00 horas en el mall y terminal del agro.