Concientizan a las mujeres sobre la importancia de la prevención del cáncer cérvicouterino

 

Arica 01 de abril de 2024: En el marco del Día Mundial del Cáncer Cérvicouterino, un equipo del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP) y de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota se instalaron, el jueves pasado, junto al móvil del PAP en las dependencias del Asoagro para entregar información preventiva sobre el tema y orientar a la ciudadanía.

Asimismo, durante la jornada la directora (s) del SAAP, Patricia Sanhueza junto a la seremi de salud, Marta Saavedra, recorrieron el lugar entregando información sobre la realización del Papanicolaou y la prevención del cáncer cérvicouterino.

La directora subrogante del SSAP, Patricia Sanhueza Zenobio, explicó que el objetivo de la actividad es promover y hacer un llamado a las mujeres a que realicen el examen del Papanicolaou, ya que el cáncer cérvicouterino es la cuarta causa de muerte en la región de Arica y Parinacota.

“Debemos enseñar a nuestras hijas, madres, amigas y adolescentes educación sexual que existen maneras de prevenir el cáncer. Es importante la vacunación contra el VPH, hago un llamado a los apoderados de niñas y niños de cuarto a quinto básico a que vacunen a sus hijas porque de esta forma prevenimos el cáncer, son vacunas seguras que se encuentran certificadas por el instituto de salud pública. Además, es importante tener educación sexual, relaciones seguras, usar correctamente el condón para prevenir tanto, una enfermedad cancerígena como las enfermedades de transmisión sexual (ETS)”, puntualizó la autoridad del servicio de salud.

Por su parte la Seremi (s) de Salud, Marta Saavedra, indicó que “estamos sensibilizando a las mujeres sobre la importancia del autocuidado y de darnos el tiempo para realizarnos los exámenes preventivos como son la mamografía y el PAP. Estos  exámenes son necesarios para prevenir el cáncer de mamas y cérvicouterino. Además, estamos difundiendo las prestaciones que tiene la red asistencial asociadas a estas enfermedades”.

Por otro lado, Nataly Moreno, matrona encargada del programa del cáncer cérvicouterino del SSAP, indicó que se están realizando campañas de difusión y promoción para detectar precozmente el cáncer cérvicouterino, ya que han aumentado los casos en comparación al año pasado. Asimismo, señaló que el PAP móvil  estará instalado en diversos lugares de la ciudad como supermercados, centros de salud, sector centro, entre otros.