Cesfam Putre es pionero en la implementación de plataforma digital para consultas y atención médica en la región

 

Arica 22 de abril de 2024: En el Centro de Salud Familiar de Putre (Cesfam), el Servicio de Salud Arica y Parinacota lanzó, en la región,  plataforma digital Telesalud, estrategia de gestión remota de la demanda de los centros de atención primaria, que permite que los usuarios y usuarias realicen consultas o soliciten horas médicas las 24 horas del día, los siete días a la semana.

Para Justo Blas Huaylla, presidente del centro general de padres y apoderados del liceo Granaderos de Putre, esta herramienta digital es de gran ayuda para la población “Permite comunicarse más fácil con el Cesfam, solicitar horas médicas, hacer consultas, reclamos y sugerencias. Es excelente, nos ayuda mucho, sobre todo para hacer una mejor gestión de nuestras necesidades, ya que existen muchas personas que hoy en día utilizan la tecnología”, concluyó.

Por su parte, el subdirector subrogante de gestión asistencial, Jorge Becerra, explicó que “el sistema que funciona veinticuatro siete, permite que desde cualquier dispositivo que tenga acceso a internet, conectarse y hacer consultas. Es un avance importante, sobre todo en la comuna de Putre, ya que las distancias entre los usuarios y el Cesfam son mayores, a diferencia de la zona urbana. Este elemento es uno más que se incorpora para manejar la demanda de los usuarios hacía la atención de salud” dijo.

Por otro lado, la directora de Dideco del municipio de Putre, Jennifer Choque, en representación del alcalde, indicó que “el sistema viene a complementar la atención que ofrece el Cesfam. No sólo vamos a brindar una atención presencial, de teléfono, sino por Telesalud, es decir, vamos a cumplir un cien por ciento los distintos requerimientos, por varias vías, que puedan presentar los comuneros y comuneras de nuestra comuna”, puntualizó.

Respecto a la implementación del sistema en Cesfam – Putre, Aldo Rivera, director del establecimiento, manifestó que “ha sido bastante ágil, pensando que esta nueva idea fue planteada a fines del año pasado, pudimos adquirir computadores que nos entregó el convenio, se capacitaron durante este primer trimestre todos los funcionarios y funcionarias, que participan como parte del equipo de Telesalud,  y ahora le damos el vamos a la puesta en marcha. Sólo queda difundir entre la comunidad como funcionar esta herramienta, que va en directo beneficio de los comuneros y comuneras”.

En la actividad, participaron el subdirector (s) de gestión asistencial del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Jorge Becerra, el director de Cesfam-Putre, Aldo Rivera, la directora de Dideco del municipio de Putre, en representación del alcalde de Putre, Jennifer Choque, el referente de salud digital, Jorge Monardes, la referente de la estrategia Telesalud, Alina Santibáñez, representantes del liceo Granaderos de Putre y del centro de padres y apoderados del establecimiento educacional.