Arica: Centro de salud mental “Hospital de Día” para adultos celebró el Mara T´aqa

 

Arica, jueves 27 de junio de 2024. La directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Patricia Sanhueza, participó en la celebración del Mara T’aqa o cambio de ciclo del pueblo aymara, del centro de salud mental Hospital de Día para adultos, el martes 25, que incluyó una phawa, bailes indígenas y la degustación de gastronomía andina.

En la actividad también estuvo el subdirector (s) de Gestión Asistencial del SSAP, Jorge Becerra, y la coordinadora del establecimiento, Alejandra Lagos, además de otras personas invitadas.

Lagos comentó que la actividad busca poner en valor la cultura aymara, crear espacios terapéuticos para las personas usuarias aymara y generar un espacio comunitario para fortalecer lazos.

La rogativa estuvo a cargo de Rodomiro Huanca, folclorista e Hijo Ilustre de Arica, quien explicó las tradiciones de su pueblo vinculadas con el Machaq’ Mara e invitó a las autoridades y asistentes a participar de la mesa.

Asimismo, hubo presentaciones de la agrupación Tobas Andino Sajama y del ballet BAFAMA con una coreografía de huayno denominado “Mamiña, mi carnaval”. Finalmente, las y los asistentes pudieron compartir platos aymara como la kalapurka, el picante y la papa chuño.