Arica: Servicio de Salud y Servicio de Protección a la Niñez iniciaron capacitación para abordar trauma complejo

Arica, jueves 12 de octubre de 2023. Gracias a una alianza de trabajo colaborativo entre el Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP) y Servicio de Protección Especializado de Protección a la Niñez y Adolescencia, 126 funcionarios públicos del intersector comenzaron, el 3 de octubre, la capacitación “Psicopatología y trauma complejo en niñeces, adolescentes y jóvenes sujetos de protección”.

Karin Basualto, gestora del proyecto SENAME/Protección a la Niñez del SSAP, detalló que el curso comenzó con una jornada en el aula magna de la Universidad de Tarapacá y terminará en diciembre de este año, con clases remotas y tres presenciales, con lo que se completarán 64 horas de aprendizaje, a cargo de la Sociedad de Desarrollo Emocional de la Universidad del Desarrollo.

Los profesionales que participan son del servicio de salud, Servicio Nacional de Menores (SENAME), Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y Servicio de Protección Especializado de Protección a la Niñez y Adolescencia.

Basualto dijo que el tema de la capacitación fue una solicitud de funcionarios que trabajan en el área y en tratamientos de adicciones. El objetivo, agregó, es mejorar los conocimientos sobre la salud mental en la infancia, sobre las vulneraciones de derechos y los traumas complejos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que son acogidos en los diversos programas del Estado.