Arica: Realizaron la primera jornada regional de Alzheimer y otras demencias

Arica, viernes 29 de septiembre de 2023. Los equipos del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP) y de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, realizaron, el pasado 13 de septiembre, la primera jornada regional de Alzheimer y otras demencias, que incluyó, en la mañana, un seminario para profesionales de la red asistencial y, en la tarde, actividades recreativas y de autocuidado para personas mayores usuarias.

Polette Garrote, encargada del Programa de Demencia del SSAP, manifestó que la jornada tuvo por objetivo sensibilizar, promover y difundir las estrategias de cuidado para las personas con este problema de salud.

Agregó que, de esta manera, el servicio de salud ratifica su compromiso con estos usuarios, sus cuidadores y, a la vez, con la formación de estudiantes y profesionales de la salud, que son y serán los encargados de brindar una atención especializada y de calidad a la comunidad.

Detalló que hubo un seminario dirigido a profesionales de atención primaria, de la red regional de programas de personas mayores y de equipos de la red de salud mental, a estudiantes de pregrado de carreras afines y a los integrantes del consejo comunal de personas mayores. Las ponencias estuvieron a cargo de profesionales del Ministerio de Salud y del SSAP, a través de los equipos del programa especializado en Alzheimer, del programa de rehabilitación rural y del GES (garantías explícitas en salud) 85 de Alzheimer y otras demencias.

Asimismo, dijo que hubo actividades lúdicas, con personas mayores usuarias de los programas de demencias y de los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM), junto a sus cuidadores, lo que incluyó actividad física, un bingo y presentación de artistas locales.