Arica: Realizaron diálogo participativo sobre la violencia de género como problema de salud pública

Arica, viernes 20 de octubre de 2023. El director subrogante del Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), Cristian Quispe, participó en un diálogo participativo, organizado junto al Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé y a la Dirección de Salud Municipal de Arica (DISAM), en que representantes de la sociedad civil organizada entregaron propuestas para enfrentar la violencia de género desde la red asistencial.

La actividad, realizada en el centro cultural Junta de Adelanto, contó con una exposición del trabajador social, Denny Cristi, referente de género y derechos humanos del SSAP, que sirvió de insumo para las mesas de trabajo discutieran sobre qué acciones debería implementar el sector público de salud para prevenir este tipo de violencia.

Romina Puelles, encargada de Participación Social del SSAP, dijo que, en el plenario, las y los asistentes hicieron énfasis en el buen trato, especialmente, con las personas mayores, con las niñas y niños con trastorno del espectro autista (TEA) y con las personas con discapacidad, desde una perspectiva de género.

Para lo anterior, agregó, las y los dirigentes recomendaron realizar capacitaciones a los funcionarios, protocolizar las atenciones a las poblaciones que priorizaron y contar con más duplas de trabajadoras sociales y psicólogas en los establecimientos.