Arica comenzó primeras inscripciones como comuna pionera de la APS Universal

 

Ceremonia estuvo encabezada por el alcalde de Arica, el delegado presidencial regional (s), la seremi (s) de Salud, la directora (s) del Servicio de Salud y la directora de la Salud Municipal, entre otras autoridades.

 Junto a autoridades y trabajadores de la construcción de las obras Villa El Sol y Alto Las Cruces, de la empresa Guzmán y Larraín, este jueves se dio inicio al proceso de inscripción en terreno de usuarios no Fonasa de Arica, como una de las 21 comunas pioneras para la Universalización de la Atención Primaria de Salud (APS), hito que se enmarca en la reforma al sector del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En la ocasión, además se realizaron exámenes preventivos y vacunación contra la influenza y Covid-19 por parte de funcionarios del Cesfam Rosa Vascopé.

La universalidad de la APS permite que las personas afiliadas a Isapres o funcionarios de Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y Gendarmería, puedan acceder a la salud pública primaria. Con ello, este plan permite que todas las personas que vivan, trabajen o estudien en Arica puedan acceder a las prestaciones que realizan los establecimientos de atención primaria, urgencias de alta resolución, servicios de urgencia rural y los distintos dispositivos, independiente de la previsión de salud, lo que significa que más de 200 mil personas se beneficiarán directa o indirectamente con esta política pública.

Durante la ceremonia, el alcalde Gerardo Espíndola comentó que, ‘’estamos contentos de que Arica haya sido elegida para iniciar este proceso, con un plan que busca ampliar y dar cobertura a toda la población independiente su previsión, si es pública o si es privada, a través de una inyección de recursos’’.

En tanto, la seremi (s) de Salud, Marta Saavedra, dijo que “esta incorporación significa que llegan recursos a reforzar la atención primaria y los consultorios como tal, ya que necesitamos llegar con medidas de prevención y promoción a toda la población. A contar de hoy, todos los usuarios Fonasa que no estén inscritos deben acercarse a los consultorios para hacerlo y ser atendidos. Además, se amplía la atención de los consultorios al sistema privado, Fuerzas Armadas y de Orden. Por lo tanto, no vamos a hacer una discriminación en el sistema de previsión de salud”.

La directora del Servicio de Salud Arica y Parinacota, Patricia Sanhueza, destacó la importancia de este hito para la salud pública. “Esta estrategia es de gran relevancia porque viene a potenciar la red primaria de salud, ya que nuestros usuarios y usuarias contarán con los cesfam abiertos la mayor parte del tiempo, con equipos capacitados para la atención, con facilidad para conseguir horas médicas y profesionales. Además, tendrán una atención de calidad y efectiva porque se mejorará la cartera de prestaciones, con innovación, nuevas tecnologías, con modificaciones en los procesos de gestión clínica y gestión administrativa”, indicó.

Por su parte, Claudia Villegas, directora de Salud Municipal, comentó que “estamos muy felices de formar parte de las nuevas comunas que se suman a este desafío de reforma que busca cambiar la salud pública de Chile. Hago un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras a inscribirse en la atención primaria para acceder a todas las iniciativas de tipo preventivas y promocionales, a fin de detectar a tiempo las enfermedades y sus complicaciones”.