En una emotiva ceremonia, el club de integración Delfines del Sol, que agrupa a personas usuarias del equipo de siquiatría y salud mental ambulatorio, ESSMA Sur, del Servicio de Salud Arica (SSA), entregó las medallas y los trofeos a los ganadores de un campeonato de fútbol, realizado en octubre de 2017, que contó con recursos del Ministerio de Desarrollo Social.
El primer lugar fue para el equipo del Centro de Capacitación Laboral (CCL) Reina de Bélgica; el segundo para el equipo Fénix del club de integración Arco Iris del centro de salud mental comunitaria Norte; el tercero para el equipo de Delfines del Sol; y el cuarto, para la Agrupación Comunitaria de Ayuda al Enfermo Mental Crónico (OCAEM).
Los premios fueron entregados por el atleta Yerko Araya, la jefa de salud mental del SSA, Ester López, el jefe de finanzas del SSA, Bernardo Espinoza, y por la coordinadora del ESSMA Sur, Carla Quiroz. Asimismo, el acto fue amenizado por la presentación del coro del club de adultos mayores Renacer de este último centro de salud mental.
El presidente de Delfines del Sol, Patricio Meléndez, manifestó que este certamen “fue una instancia de convivencia con otras organizaciones que nos permiten ver la relevancia de la inclusión comunitaria en todo ámbito y en donde aún falta mucho por hacer. Este proyecto fue un modo de comprender que nosotros podemos hacer cosas y que nos gusta el deporte”
La coordinadora del ESSMA Sur enfatizó que tanto el campeonato como la ceremonia fueron organizados y realizados por los integrantes del club de integración, con apoyo de su equipo de profesionales, con el fin de generar un espacio de vinculación con la comunidad desde la promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad psíquica.